Oportunidades y desafíos para RE-imaginar el Real Estate

La cuarta revolución industrial

Vivimos en la era de la cuarta revolución industrial, donde los saltos tecnológicos son más importantes que nunca y están muy relacionados con la conectividad, la automatización y el uso de la inteligencia artificial.

Proptech está jugando un papel vital en la remodelación del futuro de los bienes raíces en el contexto de la cuarta revolución industrial. tecnología de la propiedad
Hay que pensar en cómo se utiliza la tecnología en la industria. Recuerde, la tecnología está en todas partes. Debe tener una sólida comprensión de la parte contextual de la tecnología, como la realidad virtual, la realidad aumentada, el uso de mapas de interiores para mejorar los productos inmobiliarios.

Al integrar tecnologías, podremos monitorear perfectamente todas las situaciones y el proceso será más transparente. Por lo tanto, debe guiar a las personas a través del proceso normal de implementación de la tecnología.

Convertir RE


Los mercados inmobiliario y de la construcción son industrias cada vez más convergentes. Las empresas están listas o tomando la iniciativa. En este sentido, necesitamos transformar el valor de los bienes inmuebles. Por ejemplo, los edificios modernos requieren renovaciones más poderosas de lo que podemos imaginar. No basta con tener un control de acceso, también hay que dejar claro que son BIM. ¿Está desapareciendo el comercio minorista?
La industria minorista enfrenta desafíos de última milla, por lo que los centros comerciales han cambiado mucho. Actualmente se priorizan las áreas a cielo abierto.

Por otro lado, las personas son las que definen lo que quieren comprar a través de la app. Servicios de comida a domicilio, distribución, aspectos de comercio electrónico, etc. Todo esto está cambiando la forma en que operan los centros comerciales. No es ningún secreto que las mayores empresas de comercio electrónico han visto aumentar sus facturas cinco o tres veces desde la pandemia.


Tasas en fondos mutuos

Grandes fondos de inversión están apostando a los intentos de entrar en la industria del leasing. Números como Build To Rent o Multifamily están actualmente disponibles.

Los fondos mutuos son otra clave para fortalecer el sector inmobiliario. Por ejemplo, JLL Spark administra un fondo de inversión en tecnología de $100 millones. La visión de esta gran consultora es que la tecnología se aproveche a través de Proptech. Por nuestra parte, estamos trabajando en la creación de fondos de inversión y diálogo a largo plazo con start-ups. Además, contamos con capital riesgo.



La situación en América Latina


No hay duda de que la industria de bienes raíces es el próximo gran espacio para la transformación digital y existe una gran oportunidad en América Latina.

_

*Tomado de Ruben Frattini en su conferencia «RE imagina el futuro», que tuvo lugar durante REM Tech 2020