STARTUP PROPTECH, Las baterías para la innovación en la industria del real estate

Desde que iniciamos el camino de acompañar con PIRELabs el desarrollo de la industria proptech en Latinoamérica hemos tenido la oportunidad de conocer y conversas con más de 100 startups y emprendedores que ponen toda su energía y recursos para desarrollar soluciones para la industria inmobiliaria y de la construcción. Para mí que llevo más de 20 años en la industria, fue sorprendente encontrar el entusiasmo de muchos jóvenes que, sin venir del sector, identificaron mucho más que aquellos que están en la industria todos los días. Un sin número de estas soluciones nacieron de la frustración, por ejemplo, al querer alquilar o comprar una vivienda, pasando por lo que se agotaron por tratar de innovar buscando de acercar soluciones tecnológicas a problemas reales de gestión u orden dentro de las empresas constructoras o promotoras inmobiliarias en la que trabajaban.

Esta situación que se evidencio desde la fuerte llegada del PROPTECH (2013) no es algo que aun haya logrado despertar la inquietud de muchos grandes promotores de la construcción y el mercado inmobiliario, pero, aun así y para sorpresa de muchos que aún no vislumbran la transformación que se viene están ocurriendo grandes cambios que ya están llegando a Latinoamérica para quedarse. Tal vez el primer gran cambio fue la creación del primer evento de habla hispana el PROPTECH LATAM SUMMIT (wwwproptechlatam.com) que desde la primera edición en Santiago de Chile (junio 2018) fue creando el espacio propicio para el desarrollo del ecosistema y la integración de la industria. Por este evento, que en sus 6 ediciones del 2019 por ciudades como México, Bogotá, Santiago, Lima Panamá y Buenos Aires pasaron más de 2200 asistentes que fueron conociendo sobre el impacto de la tecnología en la industria inmobiliaria y a construcción que cimento el camino para el crecimiento.

Esta oportunidad única que tuve de moderar los paneles con startup de 15 paises, que trajeron consigo sueños y disrupciones, junto a la posibilidad de hablar con directores y founder de Venture Capital y Angel Invest que se complementaron al escuchar a grandes empresas del sector de Latinoamérica, como PACTIA y CONCONCRETO de Colombia, ORANGE INVESTMENTS de México, GRUPO CENTENARIO de Perú o GRUPO EDISUR o GRUPO PORTLAND de Argentina que quieren liderar la disrupción y apuestan a la innovación para mejorar sus procesos, me dejaron algunas reflexiones que compartiré en estos siguientes punto, esperando disparen nueva ideas e iniciativas.

 

Por donde transita la innovación tecnológica en el real estate de Latinoamérica

En primera medida la innovación dentro del real estate llego de la mano de las primeras inversiones que desde hace solo un par de años comenzaron a aportar sobre soluciones que estaban mejorando la industrias. Desde México a Argentina el modelo más conocido fueron los portales, con inversiones liderados por NAVENT que lleva comprados más de 20 portales inmobiliarios (verticales) seguido por Mercado Libre, que compro PortalInmobiliario.cl en Chile y OLX que compro Properati en Argentina. NAVENT en los últimos años para mejorar sus modelos de negocios terminaron incorporando CRM y otros comenzaron a sumar aplicaciones de Realidad Virtual a su proceso de identificar propiedades y mostrar posibilidades de comprar, otros fueron más allá y sumaron el otorgamiento de créditos hipotecarios vinculando a los compradores con los promotores y constructoras, como lo hecho LoQueNecesito (https://loquenecesito.co/) en Colombia, por lo cual fueron ampliando la oferta inmobiliaria. Debo destacar que estos movimientos ayudaron a crear dinamismo en el sector y estimular con sus inversiones una mayor presencia de Startup que comenzaron a buscar soluciones. Pero no fue hasta hace apenas unos meses que he comenzado a descubrir mucho pensamiento disruptivo dentro de las propias empresas promotoras, porque además toda esta disrupción e ideas, que fueron financiadas en un inicio por varios Venture Capital como NXTPLabs o desde gobiernos como lo fueron desde Chile mediante la CORFO o StartUP Chile parece no alcanzar.

 

Llevar la visión emprendedora dentro de las empresas del sector inmobiliario y construcción

Una realidad que me impulsa a buscar soluciones y ampliar redes de networking, es la necesidad de vincular a las Startup, Fondos e industria, esto es consecuencia de ver tanto talento joven tratando de llevar sus ideas a ser materializadas y encontrarse que en ocasiones luchan solas para impulsar soluciones ante una industria que parece no comprender que la tecnología está cambiando la forma de hacer real estate, y que ello no tiene marcha atrás. Podrá demorarse, pero de por cierto esta transformación llegará. ¿Ahora me pregunto, porque no incorporar este pensamiento emprendedor en cada una de las empresas del sector?  Tomando algunas reflexiones de Eric Ries, autor de la metodología del Lean Startup, que tantas enseñanzas nos ha dejado como armar un MVP (mínimo producto viable) una reflexión que apenas comenzó a acontecer desde 2011 (ver Método Lean Startup) o aprender a ´pivotear´ para corregir el curso asumiendo rápido nuestro error de producto al validarlo ante nuevos potenciales clientes para comenzar mejorando una nueva versión.

En palabras de Eric Reis deberíamos mirar a una STARTUP: Como la unidad atómica de trabajo. Esto con el fin de crear ciclos de innovación constantes para abrir nuevas fuentes de crecimiento y negocios. Haciendo de estos equipos de trabajos o startup internas, invitadas a trabajar con las empresas del sector esa batería inagotable de ideas y soluciones para mejorar sus necesidades. Para ello estos equipos deberían contar con el apoyo que requiere una estructura organizativa diferente, y es aquí, a partir de esta idea donde estamos comenzando a hablar con más empresas que comienzan a buscar soluciones prácticas y adaptables a sus necesidades y costos. En mi opinión con esta posibilidad podríamos lograr tres objetivos claros en el corto plazo:

1) Ayudar a dinamizar el sector del real estate donde varias empresas están entumecidas u oxidadas

2) Acelerar soluciones y evitar largos procesos de incubación costosos e innecesarios en el proptech

3) Crear más ¨sandbox¨ o centros de innovación con startup financiados por empresas del sector

 

CONCLUSIONES

Sin dudas se abren muchas nuevas puertas para que las startup proptech desarrollen nuevas posibilidades de negocios llegando directamente a las empresas del sector. El camino no será fácil y en gran medida dependerá de cada emprendedor saber mostrar sus soluciones. La industria necesita de estas nuevas baterías recargadas de ideas e innovaciones que la ayuden a salir de su largo letargo. Depende de cada actor del ecosistema dar su aporte. Desde nuestro lado esto recién comienza. Eras una startup que busca aportar soluciones, o tienes una empresa constructora o inmobiliaria que buscar sumar innovación. Los invito a que busquen más información y se desafíen a motivar y crecer.

www.pirelabs.com

 

Sobre Ruben Frattini

Ruben trabaja desde 2016 en temas de PROPTECH en la region. Además, junto a otros actores del ecosistema está impulsando la creación de un Fondo de etapa tempana para invertir en START UP PropTech que estén llevando soluciones en Latinoamérica

Su visión y conocimiento del negocio de real estate lo llevo a ser Founder de PIRE Labs, la primera integradora de Latinoamérica que vincula al ecosistema de las Startup del Real Estate con empresas del sector inmobiliario y construcción e inversores (VC/CV)

Managing Director de LAREI GROUP una boutique de inversión centrada en estructurar proyectos de Real Estate en Latinoamérica. Invirtiendo en tecnología para llevar el mercado de la financiación inmobiliaria a estar cerca del Blockchain y buenas prácticas para regular la inversion profesional

Creador de LINKRE.biz una plataforma de Business Inteligence y Direct Lending. Siendo el Primer Marketplace de capital privado que acerca on line negocios – Commercial, Corporate y Hospitality.